Ambiente de aprendizaje.
En una primera aproximación se puede plantear que es una "forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnología" en otras palabras la "creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo de tecnología de punta".
Según el Diccionario Océano de Lengua Española, 1995, participar es: tomar parte en una cosa, recibir una parte de algo, compartir, tener algo en común con otro u otros. Mientras que participación es acción y efecto de participar.
Condiciones de un ambiente de aprendizaje
Plantear tres condiciones para el ambiente de aprendizaje, que son delimitado, estructurado y flexible:
Delimitado significa la definición de los contenidos del aprendizaje así como de la complejidad, los indicadores y niveles de aceptabilidad de desarrollo de las competencias descritas antes.
Estructurado en el sentido de que los contenidos deben ser organizados en mapas conceptuales (planeación conceptual) que guíen la planeación de las actividades en procesos cíclicos que varíen de un nivel de abstracción a otro.
Flexible significa el desarrollo de nuevos criterios para la administración del currículo; éstos deben incluir como central la adquisición por el estudiante de las competencias definidas, al menos en los niveles de aceptabilidad, y proveer posibilidades para que el estudiante pueda controlar, progresivamente, el ritmo de aprendizaje
Componentes de un ambiente de aprendizaje.
La distinción clave estriba en la naturaleza de las relaciones de trabajo. Desde el punto de vista de la información y el conocimiento, un aula es similar a un sistema cerrado; la información entra al entorno con el ingreso del docente, y, como ha sido documentado ampliamente, los conocimientos sirven únicamente para solucionar problemas escolares. En contraste, el ambiente de aprendizaje debe permitir que la vida, la naturaleza y el trabajo ingresen al entorno, como materias de estudio, reflexión e intervención
Exigencia para el alumno en un ambiente
Una actitud favorable
Precisión de las reglas de participación
Que se les enseñen a participar: Qué se puede, qué no se debe, por qué y para qué participar, cómo proceder
Claridad en la meta/objetivo/propósito
Información previa y/o modelación inicial
Ayuda, la necesaria y oportuna
Retroalimentación
Exigencia para el profesor en un ambiente
Planeación previa
Guía, orientación a los alumnos hacia el "logro" de una competencia
Información, la necesaria y suficiente, ni más ni menos y en el momento oportuno
Contextualización de lo que se aprende
Ayuda, más aún sistema de ayuda al alumno que aprende
Mediación pedagógica
Y creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación.
Conclusiones.
En conclusión, un ambiente de aprendizaje son todas aquellas herramientas y condiciones que nos permiten acceder con mayor facilidad al proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, que el estudiante logre comprender el contenido según su forma de aprendizaje y desde su perspectiva
Nosotros como estudiantes creamos nuestro propio ambiente de aprendizaje, de acuerdo a nuestra forma de acceder al conocimiento , bajo nuestro propio ritmo y posibilidades, me refiero también a un aprendizaje má significativo porque en nosotros recae la responsabilidad de investigar y analizar para después realizar aportaciones, compartirlas y defenderlas ante los ambientes de aprendizaje que otros compañer@s hayan creado.
Ideas Centrales de la lectura
Loughlin, Z. E, 1 Suinam, J,.H,
“El ambiente de aprendizaje: diseño y organización, Madrid, España,
Edicion Morato. Pp.17:37
sábado, 4 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario