Ambiente de aprendizaje.
En una primera aproximación se puede plantear que es una "forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnología" en otras palabras la "creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo de tecnología de punta".
Según el Diccionario Océano de Lengua Española, 1995, participar es: tomar parte en una cosa, recibir una parte de algo, compartir, tener algo en común con otro u otros. Mientras que participación es acción y efecto de participar.
Condiciones de un ambiente de aprendizaje
Plantear tres condiciones para el ambiente de aprendizaje, que son delimitado, estructurado y flexible:
Delimitado significa la definición de los contenidos del aprendizaje así como de la complejidad, los indicadores y niveles de aceptabilidad de desarrollo de las competencias descritas antes.
Estructurado en el sentido de que los contenidos deben ser organizados en mapas conceptuales (planeación conceptual) que guíen la planeación de las actividades en procesos cíclicos que varíen de un nivel de abstracción a otro.
Flexible significa el desarrollo de nuevos criterios para la administración del currículo; éstos deben incluir como central la adquisición por el estudiante de las competencias definidas, al menos en los niveles de aceptabilidad, y proveer posibilidades para que el estudiante pueda controlar, progresivamente, el ritmo de aprendizaje
Componentes de un ambiente de aprendizaje.
La distinción clave estriba en la naturaleza de las relaciones de trabajo. Desde el punto de vista de la información y el conocimiento, un aula es similar a un sistema cerrado; la información entra al entorno con el ingreso del docente, y, como ha sido documentado ampliamente, los conocimientos sirven únicamente para solucionar problemas escolares. En contraste, el ambiente de aprendizaje debe permitir que la vida, la naturaleza y el trabajo ingresen al entorno, como materias de estudio, reflexión e intervención
Exigencia para el alumno en un ambiente
Una actitud favorable
Precisión de las reglas de participación
Que se les enseñen a participar: Qué se puede, qué no se debe, por qué y para qué participar, cómo proceder
Claridad en la meta/objetivo/propósito
Información previa y/o modelación inicial
Ayuda, la necesaria y oportuna
Retroalimentación
Exigencia para el profesor en un ambiente
Planeación previa
Guía, orientación a los alumnos hacia el "logro" de una competencia
Información, la necesaria y suficiente, ni más ni menos y en el momento oportuno
Contextualización de lo que se aprende
Ayuda, más aún sistema de ayuda al alumno que aprende
Mediación pedagógica
Y creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación.
Conclusiones.
En conclusión, un ambiente de aprendizaje son todas aquellas herramientas y condiciones que nos permiten acceder con mayor facilidad al proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, que el estudiante logre comprender el contenido según su forma de aprendizaje y desde su perspectiva
Nosotros como estudiantes creamos nuestro propio ambiente de aprendizaje, de acuerdo a nuestra forma de acceder al conocimiento , bajo nuestro propio ritmo y posibilidades, me refiero también a un aprendizaje má significativo porque en nosotros recae la responsabilidad de investigar y analizar para después realizar aportaciones, compartirlas y defenderlas ante los ambientes de aprendizaje que otros compañer@s hayan creado.
Ideas Centrales de la lectura
Loughlin, Z. E, 1 Suinam, J,.H,
“El ambiente de aprendizaje: diseño y organización, Madrid, España,
Edicion Morato. Pp.17:37
sábado, 4 de abril de 2009
jueves, 2 de abril de 2009
ideas centrales de lectura de Loughlin, Z. E, 1 Suinam, J,.H, “El ambiente de aprendizaje: diseño y organización, Madrid, España, Edicion Morato. Pp.1
AMBIENTE DEL APRENDIZAJE:
UNA VISION CONCEPTUAL.
Esta revisión reconoce al entorno dispuesto por el profesor como una influencia activa y penetrante en las vidas de los niños y profesores a lo largo del día escolar, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el entorno físico dispuesto por el enseñante posee dos funciones. Proporciona el lugar para el aprendizaje y al mismo tiempo, actúa como participante en la enseñanza y el aprendizaje.
La instalación arquitectónica.
La instalación arquitectónica proporciona el lugar donde tienen su desarrollo todas sus interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje. Establece el espacio básico del entorno y organiza el acceso a los espacios externos y a los recursos. La instalación arquitectónica determinan las condiciones básicas de la luz, temperatura y la intrusión o la separación entre grupos de personas. Proporciona calidades como el color, la textura, el nivel y la suavidad o la dureza de los espacios que cabe disponer para el aprendizaje de los niños.
Las instalaciones de la escuela actual suelen ofrecer una flexibilidad en las divisiones del espacio y en acceso para el aprendizaje a las áreas interiores y exteriores.
Los diseñadores arquitectónicos, creativos de aulas arracimadas o aisladas se apartan de las concepciones de ambientes de aprendizaje cerrados, rectangulares, con duras aristas y filas rectas.
La disposición arquitectónica solo puede atender a algunas de las funciones del entrono físico para el aprendizaje; no constituye en si misma el entorno de aprendizaje.
El desarrollo del entorno, dispuesto de modo que se acomode a los niños en cuestión y al programa específico resultara mas fácil en un ambiente que armonice con la agenda del profesor que en otro en que choque con esta, incluso en las mejores instalaciones, los profesores deben desarrollar aun más el entorno
generalizado en beneficio de propósitos y grupos específicos.
La disposición arquitectónica es el comienzo del ambiente de aprendizaje y forma del marco dentro del cual el profesor establece el entorno dispuesto. Debe complementarse con el trabajo continuo de dotación y organización del espacio y de los materiales para los que aprenden y en respuesta a su desarrollo.
La disposición del ambiente.
La visión conceptual de la disposición del ambiente es mucho más amplia y, al mismo tiempo más básica. Descansa en un entendimiento de las relaciones en entornos físicos, entre disposiciones ambientales y aprendizaje.
Desarrollado sobre la base de unos principios ambientales, la disposición del entorno puede ser empleada como estrategia de instrucción complementado y reforzado en otras estrategias que utilice el profesor para respaldar el aprendizaje de los niños.
El entorno como instrumento.
El entorno de aprendizaje puede ser poderoso instrumento docente a disposición del profesor o puede constituir una influencia no dirigida, tanto sobre las conductas de los profesores, como sobre las de los niños.
Pueden enseñar a través del ambiente y de sus materiales.
PREVISION DE LA CONDUCTA.
La capacidad de prever la conducta en ciertos ambientes significa la posibilidad de que los profesores
puedan disponer para promover acciones específicas.
Cuando el profesor comprende que acontecimientos ocurrirán probable mente dentro del marco de disposiciones específicas de materiales y del espacio, es posible realizar previsiones respecto a la conducta de los niños.
EL AMBIENTE COMO ENSEÑANTE.
La colocación de referencias escritas y de artículos para escribir en las áreas tradicionalmente reservadas a los materiales manipulativos o a los especimenes naturales es un modo de estimular destrezas básicas mientras los niños emplean esos materiales concretos.
Los profesores pueden emplear la organización espacial para diseñar ambientes que estimulen la interacción del lenguaje, protejan a un niño trabajando o alienten la investigación en grupo.
La disposición del ambiente puede operar en asociación con las interacciones más directas del enseñante con los alumnos.
TAREAS DE GESTION.
Un espacios unos materiales bien organizados suavisan las transiciones independientes de una actividad a otra. La organización de materiales puede promover en los niños la confianza en si mismos y la autogestión en las tareas rutinarias del aula y el cuidado de los materiales. Con una clara visión de las posibilidades de gestión de un entorno bien dispuesto, los profesores pueden liberarse a si mismos de estas tareas y muchas otras tradicionalmente consumían una buena parte del tiempo de su jornada.
Tareas de disposición ambiental.
El profesor tiene 4 tareas principales en la disposición de la tarea básica del entorno del aprendizaje: organización espacial, dotación para el aprendizaje, disposición de los materiales y organización para los propósitos especiales.
ORGANIZACIÓN ESPACIAL.
Los espacios y sus relaciones siguen influyendo en la conducta, tanto si fueron planificados como si no estuvieron.
Unas claras percepciones del espacio que ha de ser organizado y en un entendimiento de sus efectos sobre los esquemas del movimiento y de las actividades resultan elementos necesarios para una organización especial eficaz.
DOTACION DEL APRENDIZAJE.
Los profesores dotan mediante la elección, la elaboración y la reunión de materiales para respaldar las actividades y exploración de potenciales de un grupo diverso de niños que aprenden. toman también decisiones acerca del momento y del contexto para la introducción de los materiales destinados al aprendizaje.
DISPOSICION DE MATERIALES.
La disposición de los materiales es causa de muy diferentes acontecimientos en el cual en el aula, algunos relacionados con la
gestión y conducta y con otros con la amplitud y la profundidad de aprendizaje en el entorno.
El enseñante realiza la tarea de disposición de los materiales a través de una cuidadosa organización y exhibición de los elementos de aprendizaje y de la colocación de estos para que accedan a ellos los que aprenden. Son también parte de esta tarea unas decisiones deliberadas acerca de la colocación y de la distribución de los materiales de aprendizaje a través del entorno para estimular el interés y seguir actividades de aprendizaje.
ORGANIZACIÓN DE PROPÓSITOS ESPECIALES.
Mediante el empleo de todo el principio disponible para el diseño de un ambiente eficaz, el profesor opta por aquellos arreglos que mayor probabilidad de atender a las necesidades de los individuos a los propósitos especiales del profesor en los que atañe el aprendizaje de los niños.
Construcción de una visión conceptual del entorno
El desarrollo de un marco conceptual exige un modo especial de observar un espacio de aprendizaje y de resolver problemas mas que una serie de procedimientos o de formulas para disponer el entorno. la determinación de los elementos que se combinan a menudo en una visión y aglutinada del ambiente.
MATERIA Y CONDUCTA.
Las actividades de aprendizaje, los centros del aula y la interpretación de las manifestaciones y acciones de los niños han sido
también considerados desde este punto del currículo centrado en la materia. . La mayor parte del trabajo del profesor con el entorno dispuesto exige la organización de espacios y de materiales que respalden las acciones físicas de los
que aprenden, al tiempo que actúan en su tarea. Una base en la conducta es instrumento apropiado de análisis para este trabajo.
DISEÑO DE ACTIVIDAES Y OFERTA DE MATERIALES.
Cuando los profesores proporcionan una serie de materiales con un empleo determinado o para una acción específica, están concibiendo actividades al tiempo que los presentan. El establecimiento de centros de aprendizaje o de centros de interés exige, por lo común un diseño de la tarea especifica para la que han de ser utilizados los materiales. Los materiales se hayan accesibles para apoyar el trabajo que se suscita espontáneamente, dentro del marco de las tareas de aprendizaje que
desarrollen. La dotación mediante la oferta de materiales impone exigencias a los profesores.
MATERIALES DE APRENDIZAJE Y ENVASES PARA MATERIALES.
Los materiales de aprendizaje y sus envases son las partes del entrono ya dispuesto que mayores posibilidades ofrecen de ser reunidos, construidos o montados por los profesores.
ENTORNO DEL NIÑO Y ENTORNO DEL ADULTO.
El ambiente de los niños consiste en los espacios que pueden ocupar los materiales que pueden ver o alcanzar. Incluye también los espacios, materiales, trayectorias e información percibidos cuando se desplazan a través del ambiente o lo exploran visualmente.
El entorno de los adultos consiste en el espacio que pueden observar u ocupar, los materiales que pueden ver y alcanzar y también los almacenados fuera de su visión. Incluye todos los espacios, materiales, movimientos, trayectorias e
información que los adultos pueden percibir cuando exploran o se desplazan a través del ambiente.
Análisis ambiental para la resolución de problemas.
El ambiente de aprendizaje influye en las conductas de muy diferentes maneras.
Con o sin el conocimiento del profesor, el ambiente envía mensajes y los que aprenden responden.
Una visión conceptual del ambiente ofrece instrumentos a los profesores para conocer cierto numero de problemas cuya causa es ambiental.
La identificación y el análisis de los problemas de omisión exigen una comprensión clara y bien desarrollada del poder potencial del ambiente. Para esta comprensión resultan necesarias observaciones y análisis frecuente del entorno y de la
conducta asociada. Los profesores tienen que analizar los acontecimientos de la clase, formulándose preguntas como estas:
“¿que posibles disposiciones ambientales podrían estar creando esta conducta? Y ¿Qué cambios en el entorno podrían ser la causa de la desaparición de las conductas nuevas y deseadas?
Conclusión
AMBIENTE DEL APRENDIZAJE. Es el espacio que brinda el profesor a los alumn@s que al igual ell@s también participan en colaboración del mismo, he aquí la importancia de la estructura, la organización, las actividades, los objetivos, los contenidos y los materiales para lograr las metas deseadas y desarrollar un ambiente socialmente afectivo, cómodo y armonioso,en el que se pueda trabajar en equipo, en pareja o en grupo,la lectura muestra a detalle cada uno de los elementos, con un análisis importante de cada apartado.
Alicia.
UNA VISION CONCEPTUAL.
Esta revisión reconoce al entorno dispuesto por el profesor como una influencia activa y penetrante en las vidas de los niños y profesores a lo largo del día escolar, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el entorno físico dispuesto por el enseñante posee dos funciones. Proporciona el lugar para el aprendizaje y al mismo tiempo, actúa como participante en la enseñanza y el aprendizaje.
La instalación arquitectónica.
La instalación arquitectónica proporciona el lugar donde tienen su desarrollo todas sus interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje. Establece el espacio básico del entorno y organiza el acceso a los espacios externos y a los recursos. La instalación arquitectónica determinan las condiciones básicas de la luz, temperatura y la intrusión o la separación entre grupos de personas. Proporciona calidades como el color, la textura, el nivel y la suavidad o la dureza de los espacios que cabe disponer para el aprendizaje de los niños.
Las instalaciones de la escuela actual suelen ofrecer una flexibilidad en las divisiones del espacio y en acceso para el aprendizaje a las áreas interiores y exteriores.
Los diseñadores arquitectónicos, creativos de aulas arracimadas o aisladas se apartan de las concepciones de ambientes de aprendizaje cerrados, rectangulares, con duras aristas y filas rectas.
La disposición arquitectónica solo puede atender a algunas de las funciones del entrono físico para el aprendizaje; no constituye en si misma el entorno de aprendizaje.
El desarrollo del entorno, dispuesto de modo que se acomode a los niños en cuestión y al programa específico resultara mas fácil en un ambiente que armonice con la agenda del profesor que en otro en que choque con esta, incluso en las mejores instalaciones, los profesores deben desarrollar aun más el entorno
generalizado en beneficio de propósitos y grupos específicos.
La disposición arquitectónica es el comienzo del ambiente de aprendizaje y forma del marco dentro del cual el profesor establece el entorno dispuesto. Debe complementarse con el trabajo continuo de dotación y organización del espacio y de los materiales para los que aprenden y en respuesta a su desarrollo.
La disposición del ambiente.
La visión conceptual de la disposición del ambiente es mucho más amplia y, al mismo tiempo más básica. Descansa en un entendimiento de las relaciones en entornos físicos, entre disposiciones ambientales y aprendizaje.
Desarrollado sobre la base de unos principios ambientales, la disposición del entorno puede ser empleada como estrategia de instrucción complementado y reforzado en otras estrategias que utilice el profesor para respaldar el aprendizaje de los niños.
El entorno como instrumento.
El entorno de aprendizaje puede ser poderoso instrumento docente a disposición del profesor o puede constituir una influencia no dirigida, tanto sobre las conductas de los profesores, como sobre las de los niños.
Pueden enseñar a través del ambiente y de sus materiales.
PREVISION DE LA CONDUCTA.
La capacidad de prever la conducta en ciertos ambientes significa la posibilidad de que los profesores
puedan disponer para promover acciones específicas.
Cuando el profesor comprende que acontecimientos ocurrirán probable mente dentro del marco de disposiciones específicas de materiales y del espacio, es posible realizar previsiones respecto a la conducta de los niños.
EL AMBIENTE COMO ENSEÑANTE.
La colocación de referencias escritas y de artículos para escribir en las áreas tradicionalmente reservadas a los materiales manipulativos o a los especimenes naturales es un modo de estimular destrezas básicas mientras los niños emplean esos materiales concretos.
Los profesores pueden emplear la organización espacial para diseñar ambientes que estimulen la interacción del lenguaje, protejan a un niño trabajando o alienten la investigación en grupo.
La disposición del ambiente puede operar en asociación con las interacciones más directas del enseñante con los alumnos.
TAREAS DE GESTION.
Un espacios unos materiales bien organizados suavisan las transiciones independientes de una actividad a otra. La organización de materiales puede promover en los niños la confianza en si mismos y la autogestión en las tareas rutinarias del aula y el cuidado de los materiales. Con una clara visión de las posibilidades de gestión de un entorno bien dispuesto, los profesores pueden liberarse a si mismos de estas tareas y muchas otras tradicionalmente consumían una buena parte del tiempo de su jornada.
Tareas de disposición ambiental.
El profesor tiene 4 tareas principales en la disposición de la tarea básica del entorno del aprendizaje: organización espacial, dotación para el aprendizaje, disposición de los materiales y organización para los propósitos especiales.
ORGANIZACIÓN ESPACIAL.
Los espacios y sus relaciones siguen influyendo en la conducta, tanto si fueron planificados como si no estuvieron.
Unas claras percepciones del espacio que ha de ser organizado y en un entendimiento de sus efectos sobre los esquemas del movimiento y de las actividades resultan elementos necesarios para una organización especial eficaz.
DOTACION DEL APRENDIZAJE.
Los profesores dotan mediante la elección, la elaboración y la reunión de materiales para respaldar las actividades y exploración de potenciales de un grupo diverso de niños que aprenden. toman también decisiones acerca del momento y del contexto para la introducción de los materiales destinados al aprendizaje.
DISPOSICION DE MATERIALES.
La disposición de los materiales es causa de muy diferentes acontecimientos en el cual en el aula, algunos relacionados con la
gestión y conducta y con otros con la amplitud y la profundidad de aprendizaje en el entorno.
El enseñante realiza la tarea de disposición de los materiales a través de una cuidadosa organización y exhibición de los elementos de aprendizaje y de la colocación de estos para que accedan a ellos los que aprenden. Son también parte de esta tarea unas decisiones deliberadas acerca de la colocación y de la distribución de los materiales de aprendizaje a través del entorno para estimular el interés y seguir actividades de aprendizaje.
ORGANIZACIÓN DE PROPÓSITOS ESPECIALES.
Mediante el empleo de todo el principio disponible para el diseño de un ambiente eficaz, el profesor opta por aquellos arreglos que mayor probabilidad de atender a las necesidades de los individuos a los propósitos especiales del profesor en los que atañe el aprendizaje de los niños.
Construcción de una visión conceptual del entorno
El desarrollo de un marco conceptual exige un modo especial de observar un espacio de aprendizaje y de resolver problemas mas que una serie de procedimientos o de formulas para disponer el entorno. la determinación de los elementos que se combinan a menudo en una visión y aglutinada del ambiente.
MATERIA Y CONDUCTA.
Las actividades de aprendizaje, los centros del aula y la interpretación de las manifestaciones y acciones de los niños han sido
también considerados desde este punto del currículo centrado en la materia. . La mayor parte del trabajo del profesor con el entorno dispuesto exige la organización de espacios y de materiales que respalden las acciones físicas de los
que aprenden, al tiempo que actúan en su tarea. Una base en la conducta es instrumento apropiado de análisis para este trabajo.
DISEÑO DE ACTIVIDAES Y OFERTA DE MATERIALES.
Cuando los profesores proporcionan una serie de materiales con un empleo determinado o para una acción específica, están concibiendo actividades al tiempo que los presentan. El establecimiento de centros de aprendizaje o de centros de interés exige, por lo común un diseño de la tarea especifica para la que han de ser utilizados los materiales. Los materiales se hayan accesibles para apoyar el trabajo que se suscita espontáneamente, dentro del marco de las tareas de aprendizaje que
desarrollen. La dotación mediante la oferta de materiales impone exigencias a los profesores.
MATERIALES DE APRENDIZAJE Y ENVASES PARA MATERIALES.
Los materiales de aprendizaje y sus envases son las partes del entrono ya dispuesto que mayores posibilidades ofrecen de ser reunidos, construidos o montados por los profesores.
ENTORNO DEL NIÑO Y ENTORNO DEL ADULTO.
El ambiente de los niños consiste en los espacios que pueden ocupar los materiales que pueden ver o alcanzar. Incluye también los espacios, materiales, trayectorias e información percibidos cuando se desplazan a través del ambiente o lo exploran visualmente.
El entorno de los adultos consiste en el espacio que pueden observar u ocupar, los materiales que pueden ver y alcanzar y también los almacenados fuera de su visión. Incluye todos los espacios, materiales, movimientos, trayectorias e
información que los adultos pueden percibir cuando exploran o se desplazan a través del ambiente.
Análisis ambiental para la resolución de problemas.
El ambiente de aprendizaje influye en las conductas de muy diferentes maneras.
Con o sin el conocimiento del profesor, el ambiente envía mensajes y los que aprenden responden.
Una visión conceptual del ambiente ofrece instrumentos a los profesores para conocer cierto numero de problemas cuya causa es ambiental.
La identificación y el análisis de los problemas de omisión exigen una comprensión clara y bien desarrollada del poder potencial del ambiente. Para esta comprensión resultan necesarias observaciones y análisis frecuente del entorno y de la
conducta asociada. Los profesores tienen que analizar los acontecimientos de la clase, formulándose preguntas como estas:
“¿que posibles disposiciones ambientales podrían estar creando esta conducta? Y ¿Qué cambios en el entorno podrían ser la causa de la desaparición de las conductas nuevas y deseadas?
Conclusión
AMBIENTE DEL APRENDIZAJE. Es el espacio que brinda el profesor a los alumn@s que al igual ell@s también participan en colaboración del mismo, he aquí la importancia de la estructura, la organización, las actividades, los objetivos, los contenidos y los materiales para lograr las metas deseadas y desarrollar un ambiente socialmente afectivo, cómodo y armonioso,en el que se pueda trabajar en equipo, en pareja o en grupo,la lectura muestra a detalle cada uno de los elementos, con un análisis importante de cada apartado.
Alicia.
Etiquetas:
creación de ambientes de aprendizaje
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)